miércoles, 23 de enero de 2013

LA TRAGEDIA DEL ONCE




27/2/13
AL ARBOL CAIDO LE HACEN LEÑAS 

LOS MUERTOS NO RESPONDE O SE DEFIENDEN

El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien cumplía funciones al momento de la Tragedia de Once, rompió el silencio este miércoles y defendió su gestión. En ese sentido, aseguró que los frenos del tren que protagonizó el accidente se encontraban en buenas condiciones. "Que me vengan a dar vuelta como una media", desafió ante las denuncias de enriquecimiento.

El ex funcionario se refirió al hecho que acabó con la vida de 51 personas el 22 de febrero del 2012 y en diálogo con radio Vorterix, apuntó hacia la responsabilidad del motorman Marcos Antonio Córdoba, que conducía al momento de la tragedia. "He sido muy criticado, pero he pedido un estudio médico para ver si el chofer tenía epilepsia", sugirió.


Asimismo, reconoció que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) "no era un buen concesionario, generaba muchas complicaciones y por eso fue muy multado y muy penado".

Sin embargo, consideró que "todos los mecanismos del Estado funcionaron". "¿Cuáles son las herramientas que uno tiene desde el Estado? Uno hace lo que puede en función de un sistema de normas. Si tengo un presupuesto de 10 pesos, no tengo un presupuesto de 300 pesos para modificar un sistema de devastación", se defendió.

Además, agregó: "Dicen que no hemos cuidado el patrimonio público, que no hemos cuidado la calidad de los bienes que el Estado ha dado un tercero. La manera (de hacerlo) es haciendo cumplir un contrato y entregando recursos en caso de que sean necesarios subsidios".

En ese sentido, el ex secretario de Transporte afirmó que en la causa consta que "la capacidad de frenado era normal, los frenos estaban operativos, incluso el freno de guarda estaba, también los compresores estaban operativos pese a que faltaban dos, uno roto y otro que no estaba".

Acusado en la causa por estrago doloso, Schiavi se quitó responsabilidad por la tragedia, aunque se mostró dispuesto a defender su inocencia: "Hay una necesidad muy clara de buscar responsables, no voy a escapar a mi responsabilidad. Voy al juicio oral".

En ese sentido, advirtió que no aceptará algunas "imputaciones falaces" que se le realizaron en el último tiempo, sobre un presunto enriquecimiento ilícito. "Que me vengan a dar vuelta como una media, vivo en el mismo lugar que viví siempre, mis pibes siguen estudiando en una universidad pública y a mí me cuesta conseguir trabajo", detalló.

Por último, al consultársele si tenía algún mensaje para los parientes de las víctimas, Schiavi señaló: "Comparto el dolor. Todos los dolores son distintos. Pero no contesto nunca a los familiares, aunque han dicho cosas que me han dolido mucho".




25-1-13


La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida en Once es que tengamos un Sarmiento mejor"


Una de las contestaciones mas clara y sensata Andate a la Puta M.P - Dicho  para que nadie cargue la culpa del robo y de la responsabilidad y que digamos de pagar seguro.


Con estas declaraciones, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se están realizando las obras pertinentes para mejorar los ferrocarriles Sarmiento y MitreRandazzo hizo estas afirmaciones en el curso de una conferencia en Casa de Gobierno en la que anunció la entrega de fondos para relanzar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán, y la marcha de las obras de mejoras de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.


El ministro dialogó con los periodistas tras una reunión que mantuvo con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, a quien le anunció la entrega de 15 millones de pesos para poner en marcha nuevamente los talleres de Tafí Viejo, y en la que participó también el ministro de Salud, Juan Manzur.

“Estas obras constituyen mi responsabilidad, mi obligación y para eso laburo todos los días"
Florencio Randazzo

Además, el ministro destacó los trabajos que se están realizando para la recuperación de un "servicio seguro, confiable y a tiempo", tanto en el Sarmiento como en el Mitre.

“Estas obras constituyen mi responsabilidad, mi obligación y para eso laburo todos los días", dijo Randazzo.   
"En el Sarmiento estamos cambiando totalmente las vías: Estamos ya en los 16.500 metros de vías nuevas, faltan los últimos 1.800 metros, que se terminarán en los próximos 30 días. Esta obra venía demorada desde hace muchos, muchos años, nosotros en cinco meses la estamos terminando", enfatizó.

Randazzo enumeró también que con respecto al tema de las formaciones del Sarmiento -que opera con 14- "en los próximos meses estarán listas entre 8 y 9 formaciones más, reparadas a fondo. Además se ha comprado nuevo material rodante para esta línea y el Mitre".

"Además se están haciendo obras muy grandes en algunas estaciones terminales: en Once, techos, andenes, cartelería, y trabajos menores en las estaciones de Padua, Liniers, Morón y Paso del Rey", informó.

Por otra parte, indicó que se trabaja para incorporar más señales, después de haber recuperado el dinero que se le había transferido a Siemens en 2007 y ya devolvió: 52 millones de pesos más los intereses", enfatizó.

El ministro también reveló que "se hicieron nuevas licitaciones en el Sarmiento: vías, formaciones, estaciones, andenes, iluminación, señalamientos, y equipamiento, reconstrucción y puesta en valor de los talleres de Liniers, Haedo y Castelar".

También subrayó la "instalación del nuevo equipamiento tecnológico (GPS) en cada una de las formaciones, una información se transmite en línea a pantallas gigantes en las estaciones del Sarmiento, las que permiten al usuario con certeza saber en qué momento llegan los trenes".

Según Randazzo, el gobierno "está en un proceso de transformación muy fuerte en el Sarmiento, ya vamos para 5 meses de trabajo".

Respecto a los trabajos en los talleres de la localidad tucumana de Tafí del Valle, el ministro adelantó que "ya se han girado 15 millones de pesos" para la concreción de obras en el sector.

"Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el gobernador Alperovich y hemos reafirmado poner en valor y en marcha el Taller de Tafí Viejo; un compromiso que asumí junto a la presidente de la República" Cristina Fernández de Kirchner, dijo Randazzo.

“Hemos hecho junto a Alperovich un repaso integral para saber en qué estado de situación está hoy ese taller (tucumano) y en qué plazo deberíamos ponerlo en marcha", dijo.

Por último, el ministro dijo que espera que “en poco tiempo estén funcionando a pleno estos talleres, con producción y trabajo, aunque no queremos establecer tiempos porque muchas veces se anunciaron cosas y no se han cumplido en años".




23/1/13


Tragedia de Once: piden juicio oral para Jaime y Schiavi



El fiscal de la causa por a tragedia de Once pidió juicio oral para Jaime y Schiavi por considerarlos cómplices del accidente de tren en el que perdieron la vida 51 personasEl fiscal , Federico Delgado, solicitó en la mañana de hoy la elevación a juicio oral para los ex ministros de Trasporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por considerarlos “cómplices” en la causa que investiga. También incluyó en su pedido a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y al ex subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Luna.
Ahora, los ex funcionarios públicos se encuentran acusados por Delgado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, sobre la base de la supuesta malversación de los subsidios TBA recibió por parte del Estado Nacional y que habrían ascendido, según el fiscal, a 1.924.625.755,67 pesos entre los años 2003 y 2010.
De esta forma, la orientación que está tomando la investigación comienza a arrojar dato sobre cómo continuó y profundizó el desguace del sistema ferroviario que comenzó en los `90 y que ahora, tras soportar la corrupción de los últimos 20 años, parece insostenible.
Mientras tanto, falta casi un mes para que se cumpla el primer aniversario, luego de aquel fatídico día en el que una formación del Tren Sarmiento chocó contra el anden de la Estación de Once y murieron 51 de sus pasajeros. Sus familiares ayer realizaron un homenaje en el lugar del hecho.
Y en el mismo momento del homenaje se repartían folletos propagandísticos del Ministerio de Interior sobre las mejoras ferroviarias implementadas. Tiempo después era anunciado que por problemas técnicos un ramal del Sarmiento permanecería reducido.

A los repudios y advertencias del arco opositor y asociaciones de prensa por los afiches contra el periodista Jorge Lanata pegados ayer en la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades de la costa, se sumó AHORA la Juventud Radical alineada a Ricardo Alfonsín.
Los jóvenes agrupados en "Los Irrompibles" lanzaron otra campaña de afiches, pero esta vez mostraNdo a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi tras las rejas, con una sola leyenda: "Cuestión de tiempo".
Desde la JR explicaron que la iniciativa surgió en el marco de los 11 meses de la tragedia ferroviaria de Once sin justicia que se cumplieron ayer y como contraofensiva al hostigamiento de la prensa independiente por parte del oficialismo. El afiche contra Lanata decía "Cuestión de Pe$os", tenía una foto del periodista y, de fondo, los colores identificatorios del PRO de Mauricio Macri y del gobierno de Daniel Scioli.



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