domingo, 18 de marzo de 2012

LEY DE PROTECCION AL TESTIGO






INFORME COMPLETO EXTRAIDO DE:


Una herramienta importante para que delitos graves puedan ser resueltos se encuentra inactiva y por una única razón: falta de dinero.
Por Natalia Caballero. La Ley de Protección de Tes­tigos posibilita que alguien que vio o sabe como sucedió un hecho grave pueda denunciarlo y sepa que cuen­ta con el resguardo del Estado ante las amenazas. Sin embargo, a pesar de la importancia de la legislación, des­de la Corte aseguran que la normativa no se aplica porque el Ministerio de Gobierno no aporta recursos.
“Es necesario que el ministerio ponga el dinero para que se pueda desarrollar el sistema, que implica protección durante las 24 horas con custodia, una nueva casa y en algunos casos hasta una nue­va identidad. Si un testigo que vio algo complicado sa­be que no cuenta con ese respaldo, la mayor parte de las veces opta por callarse”, dijo el cortista Adolfo Caballero.
“No hay un sistema armado, para poner en marcha una estructura hermética de este nivel es necesario armarla detenidamente con el Ministerio de Gobierno”, agregó el magistrado.
La normativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. La legisladora ba­sualdista, Lucía Sánchez, fue la autora del proyecto, que fue acompañado por sus pares. Pero la legislación corrió la misma suerte que el Registro de Violadores. Am­bas leyes nunca fueron puestas en práctica. Consultada sobre el tema, Sánchez  anticipó que apenas empiece la actividad en el recinto presentará un pedido de informes para que las autoridades expliquen el por qué y para cuándo la Ley de Testigo podrá aplicarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario